50 años APBP

Home 50 años APBP

En el mes de marzo de 1.957 se reunieron 16 miembros fundadores de la VDMFK en Vaduz, principado de Liechtenstein, para organizar y crear la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie. Posteriormente, en la 5ª. Asamblea celebrada en Madrid en el año de 1963, se establecieron las bases para tener una labor exitosa como una organización de autoayuda activa a nivel mundial.

Para conmemorar este importante acontecimiento, al cumplir los 50 años de fundada en el año 2007, y también para celebrar la décima asamblea general de artistas, se llevó a cabo una reunión en Viena -Austria-, a la que asistieron 111 miembros de pleno derecho y asociados de 36 países. La reunión festiva con ocasión de estos 50 años, tuvo lugar en el Palacio Imperial Hofburg. Aparte de los artistas y sus acompañantes, numerosos huéspedes de honor asistieron a este evento. El Hofburg de Viena, es la antigua residencia imperial y hoy la sede del Presidente Federal de Austria.

En el Albertina, uno de los más famosos museos de Viena y de Europa, tuvo lugar la inauguración de la exposición con 274 obras de 143 artistas de la Asociación, que viven en distintos países del mundo. Fue gracias a la generosidad y sensibilidad de la dirección de esta galería que se pudieron exponer estas obras; en esos mismos salones también se ubican obras de artistas que se consideran hitos y ejemplos inalcanzables del arte sublime.

Se presentaron además diferentes actividades, tales como un crucero por el río Danubio, la presentación del libro ‘50 años de la VDMFK’ y diferentes cenas conmemorativas en el invernáculo del palacio de Schönbrum, así como en las salas de gala de los Habsburgo -en el edificio del museo de la Albertina- cerrando las celebraciones con una velada de gala en el Konzerthaus de Viena.

Sin la iniciativa de Arnulf Erich Stegman, quien impulsó la Asociación desde 1957, la APBP no habría podido celebrar su cumpleaños número 50; razón de sobra para dar las gracias a él, su Presidente fundador. En nombre de todos los artistas, se depositó un ramo de flores en su tumba en Deisenhofen, con la siguiente inscripción en el lazo: “Al fundador de la APBP en su 50 aniversario de existencia”.