Arnulf Erich Stegman

Home Arnulf Erich Stegman

ARNULF ERICH STEGMAN (1912 – 1984) fundador de la ASOCIACIÓN y pintor con la boca, que sufría de poliomielitis. Creía que si los artistas físicamente discapacitados, que tenían un talento similar al resto de los artistas, formaban una asociación que les permitiera publicar su obra, tendrían la oportunidad de conseguir una independencia económica y un lugar respetable en la sociedad, que de otra manera les hubiera sido imposible lograr.

En 1956 su sueño de crear una cooperativa que permitiera a estos artistas ser independientes -por medio de la venta colectiva de sus obras- se hizo realidad con el nacimiento de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie. Pocos han sido los hombres que han dejado un legado de autoayuda y superación como hizo Erich. Hoy en día, gracias a él y a su lema, “Sin pena por favor”, más de 800 artistas en 75 países han logrado tener un reconocimiento artístico y ser económicamente independientes.

Sobre todo, Erich señalaba que lo último que quería era que se pensara que la Asociación tenía un fin caritativo; las tarjetas de felicitación y otros trabajos artísticos que se producían, debían ser iguales e incluso mejores en calidad que los que producían los artistas no discapacitados. Se debían comprar solamente por su mérito artístico. Lo último que deseaba era publicar trabajos que se compraran por lástima. “No sienta lastima, por favor”, se convirtió en su lema.

En su funeral en 1984, el famoso pintor con la boca, el sueco Elof Lundberg, dijo las palabras que reflejaban el sentimiento de los miembros y estudiantes de la APBP en todo el mundo: “Querido Erich Stegmann, tú nos has traído esperanza, felicidad y autoconfianza, en las que una vez fueron oscuras vidas, y nos has devuelto nuestra dignidad, lo más importante de todo. Tú has abierto la puerta de la alegría a nuestras vidas y es deber de nosotros continuar nuestro trabajo con tu espíritu”.

Este espíritu está presente cada vez que un miembro de la APBP sujeta un pincel con su boca o con los dedos del pie y pinta sobre el lienzo.